Rumores de Devaluación

Thu 26 February 2009 Apalala  | : politikos

Tags :

 

Vuelven los rumores sobre una inminente devaluación del bolívar, impulsados de nuevo por los economistas mediáticos (los mismos cuyas bolas de cristal fueron incapaces de predecir el colapso del sistema financiero del primer mundo, y la actual recesión global).

En otro artículo expliqué que, al estar anclado al dólar, el bolívar ya se ha devaluado más de un 50% respecto a las monedas de nuestros principales socios comerciales. Esa es una razón para no devaluar más.

Otra razón para no devaluar es el efecto que habría sobre la inflación en un país donde importamos hasta buena parte de los alimentos que consumimos.

El precio del petróleo ha bajado, sí, pero sigue a niveles considerablemente superiores a los del año 2003, cuando se implantó el control de cambio en Venezuela.

Pero el precio del petróleo es menor, la economía mundial está en recesion, el comercio internacional se ha reducido, y el estado tiene considerablemente menos ingresos que en años anteriores.

¿Qué hacer?

Lo mismo que se debió haber hecho en el 2003: mantener el cambio fijo a través de CADIVI para las importaciones del gobierno, y las de alimentos, medicinas, insumos médicos y agroindustriales, estudiantes, etc., e implementar un cambio libre bajo la supervisión del Banco Central para todo lo demás.

Con eso la inflación, de haberla, estaría en rubros fuera de la canasta básica, y el gobierno tendría recursos suficientes para gastar en los rubros prioritarios. Adicionalmente podría restaurarse algo de confianza y agilidad en el sector privado, e incluso lograr que el innombrable cambio paralelo baje y las ganancias cambiarias del BCV aumenten si el BCV interviene en el mercado de manera inteligente.

Es bueno recordar que a finales del 2002 el BCV vendía US$900 millones mensuales en la bolsa, que entonces las importaciones estaban cubiertas y que el cambio entre bolívar respecto al dólar era descendente. CADIVI se instauró para impedir una corrida en la cuenta externa de capitales después del desastroso paro/sabojate petrolero. Hoy CADIVI otorga más de US$2000 millones mensualmente. Seguro que podemos mantenernos con un nivel de otorgamiento de divisas menor al actual.