Respaldar Gmail

Tue 07 December 2010

Es verdad. La probabilidad de que nuestro disco duro muera repentinamente es mucho mayor que la de que Gmail pierda nuestro correo electrónico. Pero tener un respaldo no sólo contribuye a nuestra tranquilidad, sino que también nos permite acceder a los mensajes cuando no disponemos de acceso a la Internet.

Una manera segura de tener una copia de nuestros mensajes en Gmail copiados y accesibles en nuestro disco duro es usar un programa de correo electrónico conectado a nuestra cuenta Gmail a través del protocolo IMAP. Éstos son los pasos sencillos para lograrlos usando del programa Mozilla Thunderbird, el cual es software libre, y está disponible para los principales sistemas operativos:

  1. Asegurarse de que nuestro disco duro tiene el doble de espacio del que nuestros mensajes ocupan, lo cual se indica en la parte inferior de la página principal de Gmail: Uso de espacio en Gmail Necesitamos el doble de espacio den el disco duro porque, desde el punto de vista de IMAP, Gmail normalmente almacena más de una copia de nuestros mensajes.
  2. Ir a la página de configuración de Gmail, seleccionar Reenvío y Correo POP/IMAP, y marcar la opción que dice Habilitar IMAP, y luego el botón Guardar cambios. Configurar IMAP en Gmail.
  3. Descargar e instalar Thunderbird.
  4. Configurar nuestra cuenta de Gmail en Thunderbird siguiendo los sencillos pasos descritos por Google.
  5. Dejar Thunderbird abierto hasta que todos nuestros mensajes hayan sido descargados, lo cual puede tomar toda la noche.

¡Eso es todo! Podemos tener acceso a nuestros mensajes en Gmail desde tantos computadores queramos, aún cuando no haya conexión a Internet.

Hay otras maneras de respaldar nuestros mensajes en Gmail, pero ésta es, en mi opinión, la más sencilla y la más conveniente.

(No dejen de comentar sus experiencias con este consejo)