Nuevo Huso Horario para Venezuela

Tue 18 September 2007 Apalala  | : misc

Tags :

 
  • vo.2 Agregada nota sobre nueva fecha para el cambio de horario.

    NOTA: El cambio de huso horario será el 9 de diciembre de 2007 a las
    3:00 AM.
    

El anunciado cambio de huso horario en Venezuela tiene una aplicación sencilla en la mayoría de los casos: atrasar el reloj media hora.

En el caso de las computadoras el cambio de hora es un poco más complejo debido a que redes como la Internet se rigen por el Tiempo Universal Coordinado (UTC) , el cual se matiene en consistencia con el Tiempo Medio de Greenwhich (GMT), y compensan las horas indicadas en mensajes y otras comunicaciones de acuerdo al huso horario indicado en la configuración. Si solo cambiáramos la hora en la computadora, la misma calcularía la hora GMT incorrectamente. En vez de calcular que un mensaje que acabamos de escribir a las 20:00 hora de Venezuela fue escrito a las 00:30 GMT del día siguiente (20:00 + 4:30 = 24:30), calcularía que el mensaje fue escrito media hora antes (20:00 + 4:00 = 24:00), y eso seguramente causará problemas.

Para el caso de los sistemas operativos Windows, Microsoft ha publicado instrucciones detalladas sobre como cambiar o definir nuevas zonas horarias. El método más sencillo es éste:

  1. Descargar tzedit.exe de la página de Microsoft.
  2. Ejecutar el programa para descomprimirlo (por defecto a C:\Program Files).
  3. Ejecutar C:\Program Files\TZEDIT.EXE. image0
  4. Oprimir el botón New (Nueva) y agregar una zona horaria como esta: image1
  5. Finalmente, el domingo 9 de diciembre en la mañana, escoger la nueva zona horaria y colocar la nueva hora (media hora menos) usando la aplicación de Fecha y Hora del Panel de Control (Control Panel).

Los usuarios de Linux pueden usar el programa zic para compilar una nueva zona horaria. Existen instrucciones para las distintas distribuciones en la red.

Los usuarios de celulares, agendas electrónicas, y localizadores geosatelitales probablemente tendrán que esperar a que una actualización adecuada del software para el dispositivo se haga disponible.