Chomsky es #1

Sat 23 September 2006 Apalala  | : politikos

Tags :

 

image0

Un don es una responsabilidad

Hace unos veinte años, cuando estudiaba ingeniería de la computación en la universidad, aprendí que Noam Chomsky fue uno de los precursores de los lenguajes de programación, y con ellos de la informática en general, a través de su formalización de las gramáticas de los lenguajes "naturales".

Chomsky hizo sus análisis y creó sus teorías en los '50 y '60, es decir en la época que en informática consideramos el nacimiento de la computación digital. En otras palabras, Chomsky fue un pionero.

Este año me reincorporé a la UCAB (Univarsidad Católica Andrés Bello) para volver a dictar el curso de Traductores e Intérpretes (T&I), cuyo contenido está basado en buen grado en la aplicación práctica de las teorías de Chomsky sobre los lenguajes.

Hoy se conoce más a Chomsky por su activismo social (¿o será político?). Dicta numerosas conferencias y escribe numerosos artículos todos los años. Es uno de los nacionales de EEUU más críticos de los gobiernos y la forma de hacer política de su propio país.

Rueda por la internet que el discurso de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ante la Asamblea General de la ONU disparó el más reciente libro de Chomsky al cuarto lugar de la lista de más leidos del New York Times (!?). El libro es hoy el número uno en ventas en Amazon.com.